Intentar sacar tiempo para hacer ejercicio cuesta, y mucho, ya que el trabajo, las obligaciones de la casa, la familia,... se llevan la mayor parte de nuestro día a día.
Es lo más normal: padre/madre que trabaja, que hace turnos de noche, empresario, estudiante, persona que se desplaza al trabajo o progenitor que se queda en casa para sacar a los niños adelante. No eres el único que trata de encontrar la manera de incluir el ejercicio en su rutina diaria.
Lo más importante para empezar: programar tu tiempo de ejercicio porque de lo contrario, no lo harás. Reservar tiempo del día para hacer ejercicio es esencial poder mantener la cordura y la salud y fuerza.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para mantenerte en movimiento, y si te es complicado encontrar tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa, intenta añadir algunas actividades adicionales a lo largo del día y de la semana para mantener tu cuerpo en movimiento. Unos pocos minutos más de movimiento aquí y allá realmente suman con el tiempo.
Aquí tienes 9 formas de moverte más en tu vida diaria, sin tener que bloquear más tiempo de tu apretada agenda.
Sube las escaleras
Somos conscientes. Sí, esto es muy aburrido y lo has oído un millón de veces. Sin embargo, es uno de los mejores consejos por una razón.
Subir las escaleras en lugar del ascensor aumenta el ritmo cardíaco, ayuda a mantener el equilibrio y mejora la fuerza de las extremidades inferiores. Si te sientes motivado y tienes unos minutos, puedes incluso hacer algunas elevaciones de talones desde el borde de un escalón para fortalecer las pantorrillas, o subir las escaleras de dos en dos.
Sáltate el ascensor, tu cuerpo y tu corazón te lo agradecerán.
Haz reuniones a pie
Si trabajas desde casa o te has pasado a las teleconferencias virtuales, programa un paseo durante una llamada al día.
Si no necesitas estar mirando una pantalla con hojas de cálculo, ponte los auriculares, métete el teléfono en el bolsillo y resuelve los problemas del mundo dando un paseo. Es una forma estupenda de mezclar tu rutina diaria.
Y si trabajas en una oficina, llévate tus reuniones individuales. Caminar juntos mejora la unión del equipo, e incluso puede que se te ocurran mejores ideas.
Las investigaciones demuestran que caminar potencia la creatividad y mejora la agudeza mental
Siéntate en una pelota de ejercicios
Cambia tu silla de oficina por una pelota de estabilidad. Esto puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y a mejorar la postura, y mientras te sientas en la pelota, puedes hacer algunos estiramientos suaves de movilidad para el cuello, la pelvis y la columna vertebral.
Prueba a hacer un movimiento de hula-hoop y a meter y sacar la pelvis para ayudar a activar tus estabilizadores centrales. Si quieres añadir algo de trabajo abdominal, también puedes probar marchas sentadas u otros ejercicios sobre la pelota, ¡todo ello mientras estás sentado en tu escritorio!
Aparca lejos
Aunque tenemos que estar seguros y atentos a nuestro entorno, si estás en una zona segura y bien iluminada, prueba a aparcar más lejos del lugar previsto. Añadir unos minutos de caminata ayudará a aumentar tu número de pasos diarios.
Tener más sexo
Sí, de nada. Algunas investigaciones antiguas afirman que el sexo quema calorías a un ritmo de unas 3,1 calorías por minuto en el caso de las mujeres y de unas 4,2 calorías en el caso de los hombres.
Así que, aunque no es lo mismo que una carrera vigorosa, puedes (seguro) sudar durante el sexo. Diviértete, prueba nuevas posiciones y técnicas, y crea un vínculo con tu pareja, todo ello mientras te mueves más.
Ten una mascota
Las protectoras y centros de adopción siempre buscan voluntarios para ayudar. Lleva a la familia al refugio y hazte voluntario para sacar a pasear a algunos perros.
Aumentarás tu tiempo al aire libre, ayudarás a un perro, enseñarás a tus hijos a cuidar de los demás y pasarás un tiempo de calidad en familia siendo activo y moviendo tu cuerpo. Es un beneficio para todos los implicados.
Haz una fiesta de baile
Despeja los muebles de la habitación y pon algo de música. Puedes hacerlo mientras preparas la cena, doblas la ropa o pasas la aspiradora.
Bailar es una forma fabulosa de quemar calorías y trabajar el equilibrio y la coordinación. Además, puedes convertirlo en un juego o concurso con tus hijos. Tienen que aprender el rock de los 80, ¿verdad? Pon algo de ACDC (o lo que sea que te haga mover los pies) y ponte a temblar.
Cambia tu tarde de juegos
Durante tu próxima sesión de juegos en familia, cambia las cartas o los juegos de mesa por juegos activos.
Aquí tienes una lista para refrescar la memoria: el escondite, escondite inglés, la búsqueda del tesoro, el Twister, la danza congelada, las carreras de sacos de patatas, ponerle la cola al burro, las sillas musicales, la rayuela, saltar a la cuerda, los concursos de hula hoop, el limbo... los juegos a los que jugabas de niño son igual de divertidos ahora.
Este tipo de juegos pueden practicarse con personas de cualquier edad, así como en interiores o exteriores.
Hacer ejercicio o estiramientos mientras ves la tele
Ya sé que esto va en contra de tumbarse en el sofá y relajarse, pero escúchame. Camina en la cinta de correr, utiliza una bicicleta estática, estírate en el suelo, utiliza pesas para fortalecer la parte superior y el cuerpo entero, o haz Pilates durante tu próxima sesión de Netflix.
Si ves un programa de 30 minutos y te mueves todo el tiempo, ¡son 30 minutos de ejercicio que antes no tenías! Incluso puedes limitarlo a los anuncios publicitarios si te parece un buen punto de partida.
Mantén tu material de ejercicio cerca de tu lugar de "descanso" y haz algunos ejercicios durante el programa. Unas pocas repeticiones de flexiones de bíceps, prensas de tríceps o elevaciones de brazos con pesas ligeras marcarán una gran diferencia en la fuerza de tus brazos, tu postura y tu bienestar.
Esto es especialmente cierto para las mujeres, que tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Incorpora el entrenamiento con pesas a tu rutina para mantener tus huesos sanos y fuertes.
En resumen
Espero que estas ideas te motiven e inspiren para levantarte y moverte un poco más a lo largo del día.
Sabemos lo difícil que es mantener una buena rutina. Puede parecer abrumador cuando empiezas a hacer ejercicio, pero probar algunas de estas cosas te ayudará y te animará a encontrarte cada vez mejor y con más animo.
No hace falta hacer todo esto de golpe. Empieza por algo pequeño, como caminar más que antes, una reunión para caminar una vez a la semana, o subir escaleras unas cuantas veces, y antes de que te des cuenta, te estarás moviendo mucho más de lo que lo hacías antes.