Características
Lo que hace grande a una moto híbrida es su capacidad para hacer muchas cosas bien. Pero dependiendo del propósito principal y del público objetivo de la bici, deberás valorar si necesitas más una bicicleta híbrida de velocidad o de rendimiento:
Velocidad
Los híbridos enfocados en la velocidad son a menudo sólo bicicletas de carretera con manillar plano y eso no es algo malo en absoluto. Estas bicicletas ofrecen la mayor parte de la velocidad y eficiencia que se esperaría de una bicicleta de carretera, y al mismo tiempo son más cómodas y accesibles que éstas.
Los manillares planos por sí mismos permiten al ciclista adoptar una posición de conducción más erguida e intuitiva, lo que a su vez amplía su atractivo. ¿Tienes la espalda mal? No hay problema. ¿No estás tan en forma o no eres tan flexible como solías serlo? Una bicicleta híbrida te permitirá mantener la mayor parte de tu velocidad mientras te proporciona mucho más confort que una simple bici. En otras palabras, tendrás la bicicleta adecuada pero no solo quedará ahí, tendrás muchas más ventajas.
Rendimiento
Las bicicletas de alto rendimiento destacan por su ergonomía. La comodidad de las bicicletas de carretera de barra plana es similar a las bicicletas de carretera completas, mientras que un verdadero híbrido debe ser realmente cómodo. Esto significa que en lugar de sólo ajustar las barras planas a una bicicleta de carretera de salto, el cuadro de la bicicleta debe usar una geometría diferente. Esto asegura que estés en una posición erguida, independientemente de si quieres usarla para una sesión de entrenamiento intensa o simplemente para ir a la tienda.
Estas bicicletas híbridas están diseñadas para mantener su impulso incluso cuando las carreteras no son las ideales. Mientras que las bicicletas centradas en la velocidad valoran claramente la velocidad por encima de la comodidad, los híbridos de rendimiento caminan constantemente por la cuerda floja entre un paseo rápido y uno cómodo. Es un equilibrio difícil de lograr y ninguno de los dos atributos debe ser comprometido. Pero cuando se hace bien, estas bicicletas son las que definen la bicicleta híbrida.
También se pueden usar con un rodillo de bicicleta para ejercitarte en tu casa.
Comodidad, practicidad y estilo
Las bicicletas que priorizan el confort y la practicidad ofrecen una calidad de conducción inigualable, junto con cosas como guardabarros y portaequipajes para hacer la vida más fácil a los viajeros. La posición es siempre vertical, el manubrio suele estar desplazado hacia atrás y el sillín es lujoso y cómodo. Los cuadros están diseñados para limar las irregularidades de la carretera y normalmente hay una horquilla de suspensión para complementarlo. Aunque se pueden conducir rápido cuando se necesita, estas bicicletas son más adecuadas para andar por ahí. Los diseños clásicos hacen que estas bicicletas sean increíblemente elegantes.
Talla y ajuste
Para sacarle el máximo provecho, una bicicleta híbrida tiene que encajar bien. El tamaño adecuado del cuadro y el ajuste general normalmente se vuelve más importante si la bicicleta se usa intensamente y durante largos períodos de tiempo, en comparación con una bicicleta que es para el ocio y los viajes cortos. Por lo tanto, es importante que los compradores de bicis híbridas enfocadas en la carretera y la velocidad presten especial atención para asegurarse de que tienen el tamaño adecuado para su altura y la longitud de sus piernas.
Mientras que la mayoría de los híbridos usan manillares planos como estándar, algunos ofrecen una posición más erguida que otros. Esto suele estar dictado por el ángulo y la longitud de la potencia, además de la geometría general del cuadro de la bicicleta. Una bicicleta con una potencia ajustable puede ser de valor para aquellos que son particulares en cuanto a su posición de conducción.
Dicho esto, la mayoría de las tiendas de bicicletas podrán reemplazar la potencia por otra diferente según lo deseen y también ajustar el manubrio a tu gusto. Voltear la potencia al revés es uno de nuestros trucos favoritos para una posición de conducción más agresiva.
El uso de los extremos ergonómicos del manillar también puede ofrecerte una posición extra de la mano y aumentar la comodidad de la conducción. Si tienes dudas sobre el tamaño, o cuando te encuentras entre los tamaños de cuadro, el cuadro más pequeño es casi siempre la mejor opción.
Materiales del cuadro
La fibra de carbono y el aluminio son los dos materiales que se usan normalmente para construirlos. A menos que estés absolutamente seguro de que quieres carbono, te recomendamos elegir el aluminio para el marco. No sólo es mucho más rentable, sino que el aluminio también ofrece una mayor durabilidad y resistencia a los impactos. El carbono puede ser ligero y fuerte, pero a menudo es frágil.
Una consideración importante cuando se compra una bicicleta es asegurarse de que existen recambios para ciertas partes como guardabarros, portabotellas, portaequipajes, etc... si las necesitas.
Horquilla
Cuando se trata de la horquilla, el carbono está bien e incluso puede ser preferible. La combinación de un cuadro de aluminio/aleación con una horquilla de carbono suele ofrecer un buen equilibrio entre peso, coste y durabilidad. Somos partidarios de las horquillas fijas y rígidas sobre las horquillas de suspensión. La razón de ello es que no creemos que las horquillas de suspensión sean necesarias si la bicicleta se utiliza en un entorno razonablemente urbano. También añade peso extra y partes móviles de las que no somos grandes fans. Dicho esto, podría ser una buena opción para algunas personas.
El resto de los componentes son una mezcla de los mundos de la carretera y la bicicleta de montaña. Con la excepción de algunos avances en electrónica, no ha cambiado mucho. Asegúrate de que tu bicicleta híbrida tenga frenos de disco y soporte para neumáticos anchos si planeas usarla en condiciones de humedad/barro o en terreno suelto/desparejo.
Las Bicicletas híbridas específicas para Mujeres
¿Realmente son necesarias? Bueno, la respuesta corta es que no lo son. La mayoría de los cuadros de las bicis destinadas a mujeres son diseños de paso o paso bajo que facilitan el subir o bajar de la bicicleta si la ciclista lleva una falda o un vestido por ejemplo. Aunque eso es un beneficio, estos marcos no suelen ser tan rígidos como los estándar, así que si eres una mujer que valora el rendimiento, está perfectamente bien elegir el marco estándar siempre y cuando sea de la talla adecuada.
Conclusión
Lo bueno de las bicicletas híbridas es que no importa cuál sea tu estilo de conducción, hay una moto ahí fuera para ti. Un buen híbrido es primero una buena bicicleta antes que nada. Adelante, elige cualquiera de las bicicletas que hemos recomendado, estamos seguros de que tendrás una gran experiencia de conducción.