Ejercítate con tu bicicleta en tu propia casa
Las buenas bicicletas, así como las bicicletas de spinning son muy caras. Además, los atletas suelen tener una bicicleta adaptada ergonómicamente y no quieren prescindir de sus características de conducción. Incluso para los atletas ocasionales, los rodillos de bicicleta son muy adecuados. En la mayoría de los casos, los rodillos se pueden usar igual de bien con una bicicleta de carretera que con una bicicleta de montaña.
A diferencia de las bicicletas estáticas, un rodillo te permite usar tu propia bicicleta para entrenar. Así que no tienes que cambiar tu posición de asiento, silla de montar y pedales. Además, un rodillo de bicicleta es muy portable, por lo que también lo puedes transportar a las competiciones y utilizarlo allí para el calentamiento. No sólo en los deportes de carretera, sino también en las carreras de bicicleta de montaña e incluso de descenso, cada vez se ven más atletas calentando antes de la salida con la ayuda de este equipo de entrenamiento.
Creo que los entrenamientos invernales con los rodillos es obligatorio para el desarrollo de la resistencia de la fuerza. En mi opinión, en invierno, cuando el clima es malo, no se necesitan más de 90 minutos para hacer un gran entrenamiento que se ha demostrado que te da más fuerza, resistencia y forma física. Se dice que hay ciclistas que pasan varias horas en el rodillo, lo que en realidad merece un aplauso, esto no es absolutamente necesario.
Consejo: El entrenamiento básico en un clima bueno es mejor al aire libre (mejor con amigos ciclistas), y en un clima que no es favorable mejor se hace un entrenamiento de intervalos en el rodillo (e incluso eso se puede hacer con amigos).
Es importante que vayas ejercitándote con el rodillo regularmente y no de manera compulsiva, así descubrirás lo divertido que es. Para ello, primero debes averiguar qué tipo de rodillo debes comprar.
Modelos de Rodillos
Básicamente, los modelos para entrenar con la bicicleta con rodillo se pueden dividir en dos categorías diferentes:
- Rodillos fijos (la bicicleta está firmemente sujeta en ellos)
- Rodillos libres (la bicicleta se conduce sobre los rodillos sin sujeción)
Con el fin de poder asesorarte que tipo es el adecuado para tí, este artículo te explicará los tres tipos de rodillos de bicicleta muestrándote las diferencias.
Rodillos fijos
El rodillo fijo es el modelo clásico. La rueda trasera de la bicicleta está sujeta al rodillo con un cierre rápido. El neumático está continuamente en contacto con una resistencia. En los viejos rodillos, la resistencia es magnética y en los nuevos modelos también es mecánicamente ajustable.
Si la resistencia en los rodillos sólo es ajustable magnéticamente a través del llamado freno de corrientes, entonces depende de la cadencia. También hay modelos de rodillos con sistemas de resistencia a los fluidos que utilizan siliconas líquidas o aceites especiales que cambian su viscosidad y, por consiguiente, la resistencia en función de la cadencia. Las siliconas líquidas, en particular, son termoestables y mantienen su funcionalidad incluso con las variaciones de temperatura que pueden producirse en la unidad de resistencia.
La mayoría de los modelos de rodillos tienen una resistencia máxima entre 700 y 1000 vatios. Sin embargo, para la mayoría de los compradores es importante que se logren potencias relativamente altas de alrededor de 400 vatios incluso a bajas velocidades.
Hay rodillos fijos que están hechos de Elastogel (también llamado hidrogel). Las propiedades especiales del material garantizan una mayor adhesión. Las pérdidas por fricción se minimizan y se logra un rendimiento más ideal al entrenar con el rodillo. Debido a su mayor resistencia, estos rodillos también ofrecen una larga vida útil.
Rodillos Libres
La bicicleta se apoya libremente en los rodillos. La rueda delantera se mueve en un solo rodillo y la trasera en dos. En la mayoría de los casos, los rodillos tienen una forma parabólica hacia el centro para que la bicicleta no pueda deslizarse lateralmente con demasiada facilidad.
A los ciclistas profesionales especialmente experimentados y a los ciclistas de carreras les gusta usar los rodillos libres para entrenar, por lo que esta pieza de equipo deportivo a menudo se llama rodillo de bicicleta de carreras o rodillo de entrenamiento. La rueda delantera suele girar también porque el rodillo delantero está conectado al rodillo central a través de la correa de transmisión.
Pocos rodillos libres permite el ajuste de la resistencia. Sin embargo, la mayoría de los compradores no necesitan esta característica, ya que en la mayoría de los modelos la resistencia se puede ajustar manualmente a través del mecanismo de los rodillos traseros.
Pedalear con seguridad en posición vertical sin la constante sensación de caerse del rodillo trainer es posible a partir de unos 20 km/h. Los ciclistas inexpertos a menudo no se pueden acostumbrar a este sistema, que funciona sin una estabilización adicional de la bicicleta. Sin embargo, como las zapatillas de cliclismo son la mejor manera de simular la conducción en la calle o en una pista de ciclismo de carreras, los atletas profesionales en particular están convencidos de esta pieza de equipo deportivo.
La coordinación y el equilibrio, así como una suave técnica de patada y conducción pueden ser entrenadas excelentemente con el rodillo libre.
Que tener en cuenta antes de comprar un rodillo de bicicleta
Asegúrate de que tu bicicleta sea compatible con el rodillo de tu elección: las ruedas de carbono, los engranajes umbilicales y los diferentes perfiles de los neumáticos, por ejemplo, no son necesariamente adecuados para todos los rodillos.
En Odio Entrenar presentamos varios rodillos, basándonos en las recomendaciones y comentarios de los clientes. Con esto se puede tener una idea de las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y tipos de rodillos.