Cuando hablamos de running, lo hacemos muchas veces de forma genérica englobando distintas modalidades (montaña, asfalto etc) y si bien es cierto que en correr es la palabra clave hay una gran diferencia, al menos para mí entre estas distintas modalidades.
Beneficios de practicar Trail running
Distinguiremos entre los beneficios diferentes aspectos: físico, mental y espiritual
Beneficios a nivel físico
El primer beneficio de todos es la salud. Correr de una manera ordenada y siguiendo el plan de entrenamiento adecuado tiene resultados directos sobre la salud como:
- Reduce la presión arterial
- El corazón se agranda debido al ejercicio, con lo cual se vuelve mucho más potente.
- Aumento en la capacidad pulmonar
- Reducción de niveles de azúcar en sangre
- Oxigenación de todo el cuerpo a gran escala. Tu cuerpo se oxigena obteniendo así una sensación de mayor viveza y claridad mental.
- Tonifica los músculos haciéndolos más resistentes y más flexibles si cabe.
- Para personas que sufren de ansiedades, estrés y nerviosismo es ideal puesto que practicar trail running mejora indudablemente la calidad del sueño
Beneficios a nivel mental
- Quien practica trail running se vuelve mucho más disciplinado y te vuelves una persona más organizada.
- Enseña pequeñas lecciones de supervivencia cuando por ejemplo tenemos una pájara, nos quedamos sin agua, cuando hemos calculado mal la alimentación y tenemos hambre …
- Mayor tolerancia al dolor. Son mucha pequeñas lesiones que podemos tener cuando practicamos el trail running como pueden ser: ampollas, irritaciones, pequeños tirones o lesiones que aunque nos permitan seguir corriendo, a veces podemos sufrir más de lo debido.
- Te vuelves una persona mucho más equilibrada. A quien no le ha pasado tener un día catastrófico en el trabajo, o ya sea por discusiones … y a la vuelta de una sesión llegar a casa calmado e incluso feliz.
Beneficios a nivel espiritual
- Lo creamos o no, la parte espiritual existe y no se tratan de creencia religiosas. El trail running es una comunión de tu alma con la naturaleza. Es por ello que para mí al menos hay una gran diferencia entre correr por asfalto o por la montaña (cuando hablo de correr también incluyo pasear). En el mundo del trail las experiencias que podemos a llegar a tener (visuales, a nivel de sentimientos y físicas) son tan fuertes que uno queda impregnado por la mágia de la naturaleza.
- Lejos del ruido de los coches, olores desagradables de industrias, lejos de la contaminación electromagnética así como de las señales de wifi, móviles etc … uno se adentra en un lugar mágico donde experimenta la comunión entre individuo y naturaleza, que es a fin y al cabo de donde venimos.
Creo que nadie puede dudar de la energía que se puede sentir en la montaña, cosa que enriquece el alma y nos hace ser conscientes si cabe de lo que somos; simplemente energía
¿A que esperas para iniciarte en el mundo del trail running?