Sí, es esa época del año en la que parece que se corre en la oscuridad, tanto si se corre temprano por la mañana como tarde por la noche.
Y con las exigencias de la vida familiar, los tiempos de correr se limitan a las mañanas tempranas antes del trabajo o a las tardes después de la puesta del sol, así que eso significa básicamente que la mayor parte de mi carrera ocurre por la noche durante el invierno.
Para algunos, esto significa pasar más tiempo en la cinta de correr y dejar de correr al aire libre, pero no es necesario. Con unos pocos consejos de seguridad personal, puedes seguir corriendo por tu vecindario o senderos habituales, incluso en la oscuridad.
Corre en zonas conocidas
Es importante que cuando corras de noche te ciñas a zonas bien iluminadas y familiares. Trata de correr en rutas que conozcas bien. Explorar terrenos desconocidos en la oscuridad es una buena manera de resultar herido. Las aceras irregulares, los pequeños baches, los palos y las piedras, y las grietas en el pavimento pueden causar tobillos torcidos o caídas vergonzosas. No te arriesgues a sufrir lesiones graves que puedan retrasar tu carrera invernal.
Ligero de pies
Incluso si corres en áreas familiares, estás obligado a pisar algo inesperadamente. El otro día, cuando salí a correr por la noche, había llovido anteriormente durante varios días, pero los caminos estaban bastante secos. Había estado corriendo sobre asfalto seco y me había olvidado del suelo empapado. Al doblar una curva, terminé pisando un enorme charco de barro. Afortunadamente, estaba corriendo con mis zapatillas viejas, así que me ahorré un gran enfado. Volví al camino y mantuve mi ritmo. Cuando corras después de oscurecer, recuerda mantener tus pies ligeros y estate preparado para reaccionar a los golpes inesperados de los pies.
Controla el ritno
Mientras corres, presta más atención al suelo delante de ti y menos a tu ritmo. Es más fácil reaccionar a las sorpresas cuando tu ritmo es un poco más lento. Es más importante para ti completar tu entrenamiento sin lesiones que mantener el mismo ritmo que mantienes a la luz del día. Disminuye la velocidad en los tramos más oscuros de la carretera y reserva tu trabajo de velocidad para las áreas bien iluminadas.
La seguridad es la máxima prioridad
Tu seguridad personal debe ser siempre una preocupación durante las sesiones de carrera nocturnas porque no siempre se puede ver a las personas escondidas en zonas oscuras. Hazle saber a alguien dónde estarás corriendo y a qué hora esperas regresar. Si es posible, corre con un amigo o con el mejor amigo del hombre, el perro.
Manténte alerta en la carretera
Cuando corro cerca de la calle, me gusta correr contra el tráfico para poder observar el tráfico que se aproxima, en lugar de permitir que vengan por detrás. No tienes ninguna posibilidad si un conductor borracho o distraído se desvía de la carretera en tu dirección por detrás de ti.
Se visible para los coches
Los corredores son muy difíciles de ver para los conductores. Puede que se hayan adaptado a la oscuridad, pero un conductor puede distraerse por el resplandor de las luces que vienen en dirección contraria. Un conductor puede no estar mirando hacia el área frente a él que está iluminada por sus faros. Esta luz impide que los conductores desarrollen una buena visión nocturna, por lo que las cosas a los lados de la carretera, incluido tú mismo, se muestras más oscuras de lo normal y difíciles de ver. La mejor apuesta para tu seguridad es usar ropa brillante y algún equipo reflectante. Aquí tienes algunos ejemplos:
Chaleco reflectante
La mayoría de los chalecos son ligeros y se ajustan a cualquier parte superior para proporcionar una alta visibilidad. Puedes colocarlo sobre tu chaqueta de running sin ser una molestia. La cremallera o la combinación de cremallera y correas de velcro se puede ajustar fácilmente para la mayoría de las tallas.
Faro delantero
Me regalaron un faro y me pareció un artículo muy práctico. Era lo suficientemente potente como para atravesar la oscuridad, permitiéndome mantener mi ritmo y aún así ver el camino. Puedes enganchar los nuevos modelos ligeros a tu gorra o visera y apenas notarás que están ahí.
Luz intermitente
Estas luces ligeras son una forma brillante y efectiva de destacar tu presencia. Lleva las luces rojas parpadeantes en tu espalda y las blancas/claras en la parte delantera de tu cuerpo. Esto ayudará a los conductores y compañeros de carrera a conocer la dirección en la que viajas mucho antes de que puedan verte. Te hacen sentir más seguro cuando estás golpeando el asfalto en la oscuridad.