Desde la década de 1980, los científicos de nutrición deportiva han mostrado gran interés en los suplementos de BCAA, ya que tienen la capacidad de impulsar la recuperación después de completar una sesión de entrenamiento intenso.
BCAA son las siglas de “Branched Chain Amino Acids”, conocido en español como aminoácidos ramificados. Se trata de un suplemento nutricional diseñado para estimular el crecimiento muscular y aumentar la tasa de síntesis de proteínas en el cuerpo. Contiene ingredientes como Leucina, Isoleucina y Valina.
Si empiezas a buscar, encontrarás en la actualidad cientos de suplementos de BCAA, que se venden como los mejores en el mercado. Pero, no todos los suplementos de BCAA son puros. Lo ideal sería adquirir un producto 100% puro, donde los únicos ingredientes esenciales fueran Leucina, Isoleucina y Valina. Algunos de los mejores suplementos llevan añadida a la mezcla L-glutamina.
Pero lo más importante antes de empezar a tomar este producto es que la dosis y la proporción de la ingesta de BCAA es diferente para cada persona, así que necesitarás saber cuánta leucina debes tomar individualmente.
¿Qué son exactamente los suplementos de BCAA?
Los BCAAs (aminoácidos de cadena ramificada) se utilizan para aumentar la síntesis de proteínas en el cuerpo y aumentar así el crecimiento muscular magro. También ayudan a reducir la tasa de descomposición de proteínas, lo que hace que estos suplementos sean ideales para el aumento muscular y su mantenimiento.
Como decíamos anteriormente, L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina son los 3 aminoácidos esenciales que formarían el mejor BCAA. Nuestro cuerpo no puede crear estos aminoácidos. Por ello, hay que ingerirlos a través de suplementos dietéticos como los BCAAs.
Pero lo que nos interesa aquí es saber el porqué son tan populares para la construcción y la recuperación muscular.
Los aminoácidos ramificados o BCAA son un suplemento importante en el mundo del atletismo y del fitness por ayudar a mejorar la retención muscular, la resistencia y la pérdida de grasa, y contribuir de esta forma a unos mejores resultados junto a tus sesiones de entrenamiento.
Los aminoácidos ramificados se empezaron a consumir por los atletas debido a sus beneficios sobre la masa muscular, pero hoy en día también son utilizados por personas fuera de este ámbito profesional, debido a la gran fama que han obtenido.
Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de BCAAs, desde estimulantes hasta micronutrientes, que a parte de los aminoácidos básicos contienen otros ingredientes añadidos como la cafeína, taurina, glutamina, citrulina malato o beta alanina. Algunos de estos ingredientes pretenden ayudar al rendimiento o a la concentración durante los entrenamientos.
Al tomar estos suplementos notarás que la fatiga muscular disminuye, así como se acelera el tiempo de recuperación, después de practicar ejercicio.
Listado de los Mejores BCAA