¿Cómo son las Bandas Elásticas?
La clásica banda de fitness es una banda larga y delgada con diferentes resistencias. La longitud es de entre uno y tres metros, mientras que las bandas suelen tener 15 centímetros de ancho.
Las llamadas bandas de resistencia son más gruesas y estrechas o más anchas que las bandas clásicas.
Originalmente, las bandas de fitness se utilizaban exclusivamente en fisioterapia, pero ahora a los atletas también les gusta utilizarlas para desarrollar los músculos y mejorar la forma física. Debido a que el látex natural y el látex de sintético son materiales particularmente resistentes al desgarro, las bandas están hechas preferentemente de estos materiales. Pero también hay cintas de satén, goma, caucho o plástico.
Las bandas de bucle, que en su mayoría son de látex, también se conocen como banda de bucle o banda de goma. Estas cintas suelen tener cinco centímetros de ancho, su circunferencia es de 30 centímetros.
¿Qué Ejercicios puedo hacer con una Banda Elástica?
Son varios lo ejercicios que puedes hacer en casa con una banda elástica. Dependerá de tu experiencia y resistencia, así que te aconsejamos, sobre todo si eres principiante, empezar pococ a poco y aumentar el nivel de dificultad y resistencia porgresivamente.
En youtube encontrarás varios ejercicios que puedes hacer fácilmente. Te dejamos a continuación con un video de ejemplo:
Criterios para comprar una Banda Elástica
La fuerza respectiva (la resistencia) de las bandas elásticas se puede identificar por su color. Sin embargo, la cuestión de qué color simboliza qué fuerza no está regulada uniformemente. Esto se debe a que cada fabricante utiliza su propio sistema de coloración. La resistencia adicional se puede acumular en una banda de fitness más débil tomándola dos veces o incluso más corta.
El entrenamiento con bandas de fitness es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Sin embargo, cada tipo de deporte debe elegir la banda más adecuada para su condición física.
Por lo tanto, los principiantes deben utilizar mejor las bandas extra ligeras o de peso ligero para que no se sobreesfuercen durante los ejercicios. Incluso después de una rotura relacionada con una lesión, es aconsejable aumentar la resistencia sólo lentamente.
Las personas atléticas pueden empezar a entrenar con la banda de fitness sin dudarlo con un nivel medio de dificultad y más tarde cambiar a bandas fuertes o extra fuertes. Estas últimas están especialmente recomendadas para los profesionales y los atletas ambiciosos para los que el programa de ejercicio diario es obligatorio.
Las bandas ultra fuertes han sido desarrolladas especialmente para los atletas profesionales.
Ventajas y Desventajas de las Bandas Elásticas
No sólo se pueden entrenar diferentes grupos musculares con la banda elástica de fitness, sino que también se puede entrenar la fuerza y mejorar el equilibrio y la movilidad. Otras ventajas incluyen el hecho de que las bandas ligeras y pequeñas pueden ser fácilmente guardadas en cualquier bolsa. Además, los músculos pueden ser hipertrofiados suavemente después de las lesiones.
Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la banda de fitness también puede desgarrarse. También existe el riesgo de que los ejercicios se realicen incorrectamente durante el entrenamiento.
Ventajas
- Mejora del equilibrio y la movilidad
- Suave acumulación de músculos después de las lesiones
- El entrenamiento puede hacerse en cualquier lugar
- Ocupa muy poco espacio
Desventajas
- Posible desgarro de la cinta
- Hay diferentes tipos de bandas de fitness y debes encontrar la adecuada